HISTORIA


EL CENTENARIO TIENE HISTORIA

En el año 1859 el Colegio Bolívar es fundado como institución particular, esto gracias a la acertada gestión del ambateño Don Joaquín Lalama Constante (prócer de la independencia).

El primer Rector del Bolívar fue Francisco Javier Montalvo, (hermano de Juan Montalvo)y el primer alumno del colegio Don Juan Benigno Vela.

En el año 1861 la Convención Nacional da carácter oficial al Colegio nombrándolo como "BOLÍVAR" además de recibir una asignación de 2000 pesos por año.

En 1859 el Dr. Nicolás Martinez, Diputado de la República consigue que el Congreso otorgue fondos al Bolívar, los mismos que resultaron insuficientes, pero a futuro sirvieron para la adquisición de un terreno frente a la Plaza 10 de Agosto (Parque Cevallos).



Plaza 10 de Agosto (actual parque Cevallos), al fondo La Providencia



En el año de 1872 se remata un terreno que fue donado por el Presidente García Moreno, con los fondos de esta venta se construye una edificación para el mejor funcionamiento del colegio.


En 1873 con los planos de Don Antonio Echeverría y Llona se empieza la construcción del edificio del Colegio Bolívar.




Pasillos del Colegio Nacional Bolívar



En 1875, a los cien años de vida fallece el Ilustre fundador del Colegio Bolívar, Don Joaquín Lalama.


Para el año de 1883 Don Pedro Fermín Cevallos dona parte de su Biblioteca al establecimiento.



En 1904 la biblioteca de Don Juan León Mera pasa a formar parte de la biblioteca del Bolívar.



Biblioteca del Colegio Nacional Bolívar



En 1917 los 62 alumnos que formaban parte del colegio, conforman la primera brigada de Boy-Scouts del país.


En 1919 el Congreso aprueba la destinación de fondos para la construcción de nuevos edificios para el plantel, extendiéndose también como beneficio para el Colegio Maldonado de Riobamba.



En 1920 se coloca la primera piedra del que hoy es el imponente Edificio del Centenario Bolívar. Como padrinos de este evento se contó con la presencia de M. E. Escudero, Don Temistocles Terán, Don Celiano Monge, Dr. Enrique Gallegos, Dr. Alfonso Moscoso y Don Juan León Mera J.




Don Celiano Monge


En 1922 nace la Corte Superior de Justicia de Ambato, cuyo primer presidente fue el Dr. Alfredo Sevilla, profesor del Bolívar.


En 1923 llegan a la institución las primeras colecciones mineralógicas.



Para el año de 1932 el Bolívar forma parte de la fervorosa celebración que Ecuador realiza a Don Juan León Mera por los 100 años de su nacimiento y la llegada de sus restos mortales a su ciudad de origen.



En 1933 un grupo de intelectuales y profesores del Bolívar ascienden hasta el cráter del Tungurahua, donde realizan estudios geológicos, químicos y botánicos, además de firmar el acta de fundación del Club Andino Ecuatoriano.



En 1934 comienza a cantarse el Himno al Colegio, con letra del Don Remigio Romero y Cordero y Música de Don Segundo Granja.





Además se adopta como escudo el trabajo del estudiante Wilson Garcés.

Así mismo se confiere por primera vez el Título de Doctor Honoris Causa a un ecuatoriano, el sabio Don Augusto N. Martínez, ex Rector del Bolívar.

Para 1936 se coloca la primera piedra para la construcción del Teatro Lalama con planos de Don Jorge Mideros Almeida.



Teatro Lalama



En 1938 el Bolívar cede 3 de sus alumnos deportistas, para la formación del equipo que representaría a Ecuador en la I Olimpiada Bolivariana con sede en Bogotá.


En el año de 1941 el estudiante Reinaldo Miño Vaca se hace acreedor del premio Ministro de Educación Pública, en el debate intercolegial que se realizó en el Teatro Sucre de la ciudad de Quito entre estudiantes de los colegios Mejía y Bolívar.


En el año de 1947 el Bolívar obtiene en Quito el Campeonato de Fútbol Intercolegial del Ecuador.


En 1949 se titulan como Bachilleres las ultimas mujeres matriculadas en el plantel. Desde entonces el Bolívar dejó de ser mixto.




Fotografía captada en 1948, Alumnas del Colegio Nacional Bolívar.



En este mismo año Ambato es abatido por un fuerte terremoto que azoto la ciudad por casi por completo.


Las oficinas gubernamentales, correos y telégrafos ocuparon las aulas del colegio mientras se realizaban las tareas de reconstrucción.




Año 1950, Reconstruccion del Colegio Nacional Bolívar



En 1950 durante el rectorado de Don Juan Francisco Montalvo entra en funcionamiento el Teatro Lalama.


En el año de 1952, en el salón máximo del plantel reciben sus títulos las 24 primeras Bachilleres del Colegio de Señoritas Ambato.


En 1954 es velado en el Salón Máximo el cuerpo del ex rector Juan Francisco Montalvo para posteriormente ser trasladado al cementerio municipal.




Tumba de Don Juan Francisco Montalvo, ex Rector del Bolívar



En 1955 entra en funcionamiento el ala Sur del edificio Central del Bolívar, acto de inauguración que contó con la presencia del Señor Presidente José María Velasco Ibarra.

Para el año de 1956 los estudiantes de los 6tos cursos juran por primera vez, lealtad a la Patria frente al Pabellón Nacional.

En el mismo año, por gestiones directas del entonces rector, J. Alonso Castillo hace que el Dr. José Maria Velasco Ibarra por medio de la Junta de Reconstrucción de Tungurahua entregue al plantel la suma de 1´500.000 sucres por los daños sufridos después del terremoto.

Para 1957 entran en funcionamiento los 3 primeros cursos del Colegio Particular Mixto Nocturno Joaquin Lalama, asumiendo el cargo de Rector el Señor Gerardo Nicola L.

En el año de 1959 Ambato ve nacer a la primera Banda de Guerra del Bolívar, compuesta por 50 estudiantes.


Primera Banda de Guerra del Colegio Nacional Bolívar.



En este mismo año el Colegio Mixto Nocturno pasa a ser el Nocturno Mixto Bolívar, con su mismo personal docente.

También se llega a celebrar la firma de los títulos de propiedad de los terrenos ubicados en Huachi El Rosario.

Los edificios del Plantel son reconstruidos y embellecidos en su totalidad.

En 1961 por el primer centenario del Bolívar se realizan varias ceremonias, entre ellas cuatro reuniones culturales en las que disertan los ex alumnos, Dr. Plutarco Naranjo Vargas (Bases neuroquímicas de los procesos mentales), Rvdo. Padre Miguel Mejía Ayala (EL enigma del hombre y la hora del espíritu), Capitán de Fragata Jorge Enrique Paez (La Marina de Guerra y su importancia para el país) y el Dr. Juan Sevilla Delgado (La educación, medio eficaz de los pueblos para conseguir sus finalidades).


Capitàn Jorge Paéz, fundador de la Academia Naval Almirante Illingworth.



Dr. Plutarco Naranjo.



Por motivo de la X F.F.F. 2000 alumnos de las instituciones educativas de Ambato presentan en honor al Colegio Nacional Bolívar una revista masiva de gimnasia dirigida por el profesor Vicente Padilla.

El Ilustre Municipio de Ambato galardona a la Banda de Guerra del Colegio Nacional Bolivar con la medalla de oro y un pergamino, por su excelente participación en el desfile de las Fiestas de las Flores y las Frutas.


Dr. José María Velasco Ibarra en el Colegio Nacional Bolívar.

El 27 de Abril el plantel celebra solemnemente el primer centenario de fundación oficial, acto que contó con la presencia del Excmo. Dr. José María Velasco Ibarra Presidente de la Repúbica.

Al conmemorar tan magno evento, el Bolívar dispone de:

Secciones: diurna y nocturna

Especializaciones de: Filosofía y Literatura, Biología y Química, Física y Matemáticas, Comercio y Administración.

Cursos: 31

Presupuesto: 1 502 350 oo sucres.

Pertenencias:

Los edificios de 2 y 3 plantas ubicados en la cuadra frente al actual parque Cevallos.


El terreno de 7 hectáreas del Sector Huachi el Rosario (Quinta El Rosario).

En el año 1981 se abre la Biblioteca ubicada en el edificio de Huachi Pata, como una extensión de la Biblioteca principal.

Para 1991 el Bolívar pasa de Colegio Nacional a Instituto Técnico Superior mediante acuerdo ministerial, asignación con la cual el colegio estaba en capacidad de formar técnicos en Mercadotecnia, Comercio Exterior, Contabilidad de costos y Diseño Industrial.

En el año 2001 se realizan las fiestas por los 140 años de fundación, festividades organizadas por el Lic. Lauro Guerra Cerón, quién enfatizó en el lema "Bolívar, semillero de inquietudes juveniles".

En el año 2006 el Bolívar vivió un cambio generacional, esa generación vió a su Reina en su ultima elección en el Miss Colegial, se recuerda también las corridas de Toros en el estadio del Colegio, entre otros eventos.



Candidatas que participaron en el último evento Miss Colegial


Portada frontal del programa de fiestas por los 145 años de fundación.


Portada posterior del programa de fiestas por los 145 años de fundación.

















3 comentarios :