La Murga del Centenario






Nacida en el año 2001 en las gradas de Bellavista, mientras se realizaba la inauguración de los juegos inter-colegiales. Consolidada en el 2003, y al paso de los años fortalecida en el ciclo 2008 - 2009. 


La barra del Patrón Bolívar se ha constituido en un aliado del aliento de la muchachada en las gradas de los distintos escenarios deportivos, y también en todo lugar en donde este presente el rojo y negro querido.


Con el paso del tiempo, este grupo de jóvenes apasionados por los colores que los vieron formarse, han ido evolucionando en cuanto al concepto de Barrismo, es así que hoy se constituyen como la Barra Colegial mas grande del Centro del país, pues su recorrido está marcado fuera de los límites de nuestra querida ciudad de Ambato.


HISTORIA

 




Nos remontamos al año 2001, cuando la inauguración de los juegos intercolegiales se realizaba en un repleto e imponente Estadio Bellavista vestido con los colores de los diferentes colegios participantes.

Era un ambiente de fiesta, entre los cantos de las barras de los diferentes colegios destacaba la del Bolívar, se vivía una verdadera alegría, más faltaba algo que complemente la pasión de la muchachada.

Entonces  un grupo de jóvenes analizan la posibilidad de crear una Barra que represente a la muchachada del Bolívar, debatiendo incluso su posible nombre.



Es así como a una sola voz nace "LUTO ROJO" que sería el nombre representativo de la barra de la muchachada que alentará al Bolívar.





Dos años después se incorpora al canto de la muchachada el sonido de la percusión, dándole un toque mas rítmico al aliento de la hinchada del Rojo y Negro.

Mas fue en el año 2006, en el que la moral del Bolívar se fue abajo, tras perder dos de tres finales con el Pio X, golpe bajo que marcó el animo de la muchachada, desde entonces los campeonatos de los años siguientes se volvieron esquivos y la barra tendía a perder fuerza.




RESURGIMIENTO








En el ciclo comprendido entre 2008 - 2009 otro grupo de jóvenes decide retomar las riendas de la Barra, incorporando como principio un instrumento propio para uso exclusivo de la misma, pues cabe recordar que antes la Barra dependía directamente de los instrumentos que eran prestados por la Banda de Guerra.




A partir de entonces, Luto Rojo va pisando fuerte en el campo del Barrismo, implementando cantos, incentivando en la muchachada el amor por los colores, incorporando al estudiantado como parte activa de la barra.



Para el año 2011, Luto Rojo se establecía ya como una Barra Organizada, puesto que contaba con grupos distribuidos para asumir diferentes responsabilidades al momento de alentar al Rojo y Negro.

Aparte de eso contaban ya con "TRAPOS" (telones pintados con frases) en los que reflejaban su pasión por los colores, así como también con varios instrumentos de percusión (bombos, tambores, timbales) que brindaban un sonido rítmico y particular al momento de alentar.


ACTUALIDAD





Al momento la Barra del Luto Rojo cuenta con una completa serie de instrumentos, tanto de percusión como de viento, entre ellos Bombos, tambores, timbales, repiques, Bombos-murgueros, trompetas, trombón. Los mismos que han permitido a los muchachos descubrir talentos ocultos al entonarlos.





Hoy en cada partido o presentación del Rojo y Negro se puede vivir una verdadera fiesta, un legítimo carnaval en las gradas, seguros que estos muchachos superaron la expectativa imaginable de quienes hace 14 años crearon a Luto Rojo, La Barra Brava del Patrón Bolívar.



1 comentario :